COLECTIVO WETRIPANTU

¡¡¡Solo la lucha nos hará libres!!!

miércoles, 27 de enero de 2010

Fiscal habría sobornado a testigo en juicio a Elena Varela

Nuevos antecedentes en el caso de Elena Varela,acusada de cometer dos asaltos a bancos para financiar el Movimiento de Izquierda Revolucionaria ( MIR) , reforzarían la tesis del montaje jurídico policial en contra de la cineasta que se encontraba realizando un documental sobre los abusos cometidos en contra del pueblo mapuche.
La información provendría de Sergio Reyes, un reo imputado por robo con homicidio, el cual habría declarado en una carta que había sido chantajeado por el fiscal, Servando Pérez, para que inculpara a Varela en los ilícitos que se le imputaban.



Con esta declaración, el abogado defensor de Varela, Jaime Madariga, señaló que a la cineasta se le han vulnerado sistemáticamente sus derechos fundamentales, práctica utilizada frecuentemente en el gobierno de la dictadura militar, así como también en los juicios contra comuneros mapuche en la actual dictadura del capital.
Elena Varela, quien envió una carta a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, denunciando la vulneración de sus derechos sostuvo que espera confiada de su inocencia el juicio a realizarse los primeros días de marzo agregando que un eventual gobierno de Piñera no cambiaría mucho la situación de injusticia e impunidad que se ha vivido en los gobiernos de la concertación.

Fuente: indymedia

Leer más...

martes, 19 de enero de 2010

Dos candidatos, un solo proyecto neoliberal; millones de oprimidos, una sola opción: ¡Lucha y organización!

A los trabajadores y al pueblo de Chile
A nuestros simpatizantes y colaboradores, al pueblo mirista
A nuestros militantes.


Este domingo no es un día de fiesta democrática, ni mucho menos una jornada de participación ciudadana real, donde los trabajadores y el pueblo ejercen un poder sobre su destino. En estas elecciones estuvimos frente a dos candidatos y un solo proyecto, el de los intereses de las transnacionales y el empresariado nacional. En chile, el voto se impone como el ejercicio de soberanía y expresión mas importante, siendo históricamente un elemento de legitimación para las clases dominantes, al servicio de la desidia y la desorganización. El actual período de estabilización de la lucha de clases, nos presenta un escenario propenso al circo electorero, donde la clase dirigencial mantiene conforme autoritariamente las expresiones de participación real y rearticulación del movimiento popular. Los frei y los piñera y el apoyo de los que quedaron en el camino en estas elecciones, son una cara más, del proyecto de la clase dominante, que hoy fundamenta su política en el sistema neoliberal, que se traduce en la explotación y miseria de millones de chilenos que todos los días dan una incansable lucha por sobrevivir en la jungla impuesta por los poderosos.



La respuesta a las más de 7 millones de personas que votan este día, no es más que la pasividad que nos baña el actual sistema dominante, el sometimiento a una cultura cívica al servicio de los más ricos y a la subordinación de un discurso legitimador para mantener el estado de derecho; los mismos que apaciguan desde su creación las contradicciones de clases.
Hoy después de 4 años del primer gobierno encabezado por una mujer en la historia de Chile, los dos candidatos se proclamaban herederos del alto apoyo popular que alcanza su imagen. Pero detrás de la figura de madre protectora que proyecta Bachelet, nos encontramos con una gran lista de conflictos sociales que no han encontrado solución a sus demandas y necesidades. Por el contrario, la herencia que deja este gobierno es el reflejo de un manejo administrativo al servicio del capital transnacional y la burguesía nacional, donde la legislación de leyes se pone en sintonía con el razonamiento mercantil neoliberal, precarizando a la vez las condiciones laborales de las amplias mayorías del pueblo. El gobierno ciudadano tan publicitado en la campaña electoral del 2005, más que animar e incentivar la creación de espacios de participación ciudadana, resultó ser la fórmula desarrollada para el período, para así coactar la participación e institucionalizarla, de ahí que emerjan numerosas comisiones ad-hoc que pusieron paños fríos a la movilización social.
Sin duda alguna, que el primer gobierno de una mujer en Chile, no va a pasar a la historia como un gobierno que fue defensor de los intereses del pueblo y de los más pobres. La historia tendrá que juzgar sobre un gobierno que derramó sangre Mapuche y denigró a sus profesores, ignoró a sus jóvenes rebeldes, aprobó y avaló el saqueo ambiental y la destrucción de los recursos naturales para entregarlos a capitales extranjeros, negó los derechos sociales básicos de los más pobres. Continuó y profundizó la obra de la dictadura militar. Los candidatos que participaron de este proceso eleccionario no venían a proponer otra cosa distinta. Por el contrario, ellos quieren seguir defendiendo los privilegios e intereses de la burguesía y todo lo que han construido en estos últimos años. Esto lo decimos por que todo el pueblo ha sentido la opresión, la miseria y humillación de la clase política.
De Eduardo Frei planteamos que proviene y representa a la burocracia que se anquilosó en los servicios del Estado estos últimos 20 años. De este candidato destacamos su ambición por el poder, la que se intentó ocultar cuidadosamente. Ejemplos claros de esto fueron sus gestiones para traer de vuelta a Chile al dictador, Augusto Pinochet, bajo supuestas “razones de Estado”, su aceptación sin asco del cargo de senador vitalicio, el mismo que el dictador había inventado para permanecer activo en la política chilena.
A nivel programático este candidato cayó en evidentes contradicciones entre lo que es y dice ser, y entre lo que fue y dice que será en el futuro. Así podemos señalar que en su gobierno en lo que se refiere a Derechos Humanos, casi no existió una política encaminada a avanzar en verdad y justicia para los familiares de detenidos desaparecidos, optando al contrario, por impulsar una política de impunidad hacia el dictador y militares. Hoy día aparece con un discurso radicalmente opuesto, proponiendo entre otras cosas la derogación de la Ley de Amnistía, quizás como forma de llegar a una parte del electorado de izquierda que se encontraba disperso entre las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate.
En lo que se llamó “temas valóricos” en estas elecciones, se demuestra de forma más evidente el cinismo de la concertación. Las posibilidades de cambio que da la política del consenso impulsada por la clase política dentro de esta área son mínimas y como es sabido por todos, Frei proviene de una tradición religiosa conservadora y de una visión de mundo confesional. Por ello sus propuestas no iban mucho más allá de simples consecuencias patrimoniales para las parejas homosexuales (el llamado pacto de unión civil) y la distribución de la píldora del día después en consultorios, siendo esto último ,el techo máximo a que una candidatura como la suya puede aspirar, cerrando de paso la discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos, y la autodeterminación del cuerpo de la mujer.
Quizás lo más controversial de sus apuestas programáticas es lo referente al “nuevo” rol del Estado en su eventual gobierno. Frei es el mismo que privatizó numerosas empresas durante la década de los noventa, profundizando la lógica subsidiaria del Estado. Él argumentó en ese entonces que “eran otros tiempos y había que hacerlo”, pero lo claro es que pudieron frenar en su momento la avalancha neoliberal y no lo hicieron, sino que al contrario la estimularon. Frei y su conglomerado político representó por tanto un travestismo político que nada positivo tiene para entregarle a los intereses del pueblo, una ambición por el poder desarrollada en estos 20 años de gobierno, una candidatura que más allá de los simbolismos que representa, termina siendo funcional a los grandes grupos económicos que hoy son dueños del país.
Sebastián Piñera y la derecha son la fuerza política que con más claridad representa los intereses del gran empresariado, no sólo por su condición de tal sino por sus propuestas que evidentemente pretenden seguir profundizando el neoliberalismo. Con Piñera se incrementa también la represión y criminalización a los movimientos sociales en lucha, aunque esto no significa necesariamente que se agudizarán las contradicciones de clase en su Gobierno. Se mantiene la estrategia de contención de la pobreza desarrollada por la concertación, por ser eje constitutivo de la democracia neoliberal Latinoamericana como forma de control social.

Piñera, hoy presidente electo de Chile, encarna los intereses empresariales de un grupo de familias poderosas como los Luksic, los Angelini y los Matte. A pesar de esto la derecha gana hoy las elecciones con el apoyo de los votos de una gran parte de los sectores populares. El esfuerzo de años de trabajo hecho principalmente por la Udi, de insertarse ahí donde otrora fue hegemónica la izquierda, a través de dirigentes sociales que se apoderaron de las juntas de vecinos, y de otros organismos comunitarios, con la clara intención de desmovilizar al pueblo y atomizarlo , claramente hoy da sus frutos.

Desde el MIR frente a esta coyuntura electoral ,siempre pensamos que ante cualquier candidato que saliera elegido nuestra postura sería la misma que hemos venido creando y nutriendo en nuestros espacios. Las tareas y objetivos para los revolucionarios están determinadas por las necesidades y urgencias que tienen los sectores populares en su desarrollo, son estos los que dan la pauta de nuestros pasos hoy. Creemos que como pueblo tenemos un desafío enorme para este período, el cual no esta sujeto al recambio que haya en el equipo dominante, sino que a un esfuerzo de desarrollo y unidad dentro de los incipientes gérmenes de organizaciones populares que hoy rebrotan en Chile.

El llamado del MIR entonces es a organizarse, a reconstruir, a trabajar por una alternativa popular para Chile. Debemos seguir contribuyendo a la acumulación de fuerza social revolucionaria en cada barrio, sindicato, liceo y universidad. En todas partes. Doscientos años de lucha y resistencia de los de abajo nos dicen que solo podemos confiar en nuestras capacidades, en nuestro proyecto. Ese proyecto crece ahora, fuera de las cifras electorales y los candidatos de la burguesía. Dentro de nuestros sueños y rebeldías.

¡NUESTRA ÚNICA ELECCIÓN: LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
¡ES LUCHANDO COMO AVANZA EL PUEBLO!

Movimiento de izquierda Revolucionaria- MIR de Chile

Fuente: WWW.CHILE-MIR.CL

Leer más...

lunes, 18 de enero de 2010

El triunfó de la Alianza por Chile es sólo un cambio de rostro de la desigualdad

1. El candidato de la vieja derecha, Sebastián Piñera, ganó las elecciones presidenciales 2009 con menos del 30 % de los votos de los chilenos habilitados para sufragar. Alrededor de 3 millones 500 mil personas marcaron la preferencia por Piñera, no superando la votación habitual de la derecha tradicional desde el inició de los gobiernos civiles en 1990. Por su parte, el candidato de la nueva derecha, el democratacristiano, Eduardo Frei, obtuvo alrededor de 150 mil votos menos. La suma de votos nulos y blancos, abtenciones y personas en edad de votar, pero no inscritos en los registros electorales, son más del 40 %.



2. Desde fines de los 80, en las postrimerías de la dictadura militar, los partidos políticos que luego formarían la Concertación, y la dictadura, a espaldas de las grandes mayorías nacionales, pactaron un acuerdo de gobernabilidad que, estratégicamente, cautelara y cautela en la actualidad el sistema de explotación y despojo capitalista fundado durante el régimen de Pinochet. Las características esenciales del modo de explotación antipopular iniciado en la década de los 70 y mantenido hasta hoy, se fundan sobre la privatización extrema; el término de los derechos sociales conquistados –educación y salud públicas, vivienda, seguridad social-; la ampliación y precarización del empleo; la flexibilidad laboral; el despojo de los recursos naturales; la concentración de la riqueza en un puñado de corporaciones mundiales asociadas a los capitalistas criollos; la consolidación del modo primario exportador de recursos básicos no renovables, renunciando a la industria propia y al desarrollo y la soberanía nacional; y una forma de representación democrática estrictamente formal, funcional, no participativa, tutelada y antisocial. Lo anterior, coronado por los ajustes estructurales y la superdependencia de Chile a las enonomías capitalistas centrales y sus instituciones tutelares, como el el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.
3. Tanto la vieja derecha, como la derecha nueva resumida en la Concertación, buscan la gobernabilidad de un sistema estructuralmente antipopular y que sólo favorece a una minoría privilegiada. Por eso, la alternancia en el Ejecutivo es sólo una fórmula consensuada que ofrece continuidad al mismo sistema explotador y opresor, y también la necesaria apariencia de “cambio” ante el agotamiento de la coalición en el Ejecutivo. Con Piñera a la cabeza del Ejecutivo y con relaciones proporcionales en el parlamento entre las dos derechas, no habrá ningún cambio en beneficio del pueblo. Es más, el único cambio posible a favor de los intereses de las mayorías será obra de los propios trabajadores y los pueblos.
4. Ante los resultados de la elección presidencial 2009 en Chile, las fuerzas anticapitalistas tienen el desafío histórico de convertirse, al fragor de las luchas reales y la reorganización popular, en la alternativa política de las grandes mayorías. Una alternativa política independiente respecto de los intereses de las clases en el poder y sus expresiones políticas. Desde ya, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores se impone la tarea histórica de convertirse desde y con el pueblo y sus organizaciones en la alternativa política en relación a los poderosos, y en la verdadera y consecuente oposición política de las dos derechas.
5. Es altamentamente probable que con el gobierno de Piñera se sinceren las posiciones de subordinación real y formal de la clase que manda en Chile en relación a la estrategia ofensiva del Pentágono para América Latina, y su articulación explícita-y ya no solapada- al eje imperialista formado por México, Honduras, Haití, Panamá, Colombia y Perú. Al respecto, el MPT renueva su compromiso internacionalista y antiimperialista.
6. La independencia política de los intereses de los trabajadores y los pueblos que el MPT se propone cautelar se expresa de manera autónoma de cualquier componenda política proveniente de los partidos de la Concertación, de su ampliación hacia la dirección de la izquierda tradicional; fórmulas políticas promovidas al estilo MEO, y naturalmente, de la denominada Alianza por Chile, o derecha ahora en el Ejecutivo. El MPT, creciendo con el pueblo profundo y en lucha, junto a las fuerzas sociales y políticas que enfrentan al capital con el objetivo estratégico de su superación en un Chile socialista y gobernado por los trabajadores y las mayorías oprimidas, no colaborará con la alianza de gobernabilidad de la minoría en el poder, sea cual sea su sabor.
7. Una sociedad de iguales y libres, donde desaparezca la explotación y las inequidades, sólo puede realizarse a través de la más amplia unidad de los trabajadores y los pueblos, el protagonismo popular, y la lucha permanente y en todos los escenarios de disputa de la hegemonía de los pocos que mandan.
8. Ante los falsos cambios que pretende ofrecer el piñerismo y la simulada oposición de los partidos de la Concertación (o el nombre que adquieran sus futuras componendas), que sólo ocultan un acuerdo de sangre contra los explotados y oprimidos, el MPT únicamente confía en las fuerzas de los trabajadores y las mayorías nacionales que luchan y se organizan para decidir soberanamente sobre su propio destino y felicidad.
¡Unidad, organización y lucha!

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES – MPT CHILE

Fuente: Rebelion.org

Nota: El colectivo Wetripantu celebra el llamada que estos compas hacen a la organización y lucha del pueblo, y hace votos por una y cada una de las expresiones que se manifiesten en torno al nuevo proceso que se abre y al nuevo impulso que debieran tener las luchas sociales.

Leer más...

domingo, 17 de enero de 2010

Nación Mapuche: Dos años para el carabinero asesino de Matías Catrileo

La Justicia militar condenó a 2 años de pena remitida al cabo de Carabineros Walter Ramírez por su responsabilidad en el crimen del estudiante Matías Catrileo Quezada (24 años). La condena implica que el carabinero no cumplirá prisión efectiva por el hecho ocurrido el 3 de enero de 2008 en el fundo San Margarita, en la comuna de Vilcún, donde falleció Catrileo producto del disparo de una subametralladora que recibió por la espalda. Dicho disparo fue percutado por Ramírez.

El Tribunal Militar de Valdivia consideró que el carabinero actuó en “legítima defensa” y en virtud del cumplimiento de una orden judicial de protección que afectaba al fundo, por lo que le concedió el beneficio de la pena remitida, por la que queda en libertad, y se le impuso una firma mensual durante 24 meses. Sin embargo, estableció que hubo “uso desproporcionado de la fuerza” por cuanto Ramírez usó una subametralladora, mientras que los mapuches que pretendían ocupar el fundo, estaban armados con palos y piedras.



Con esta decisión, el tribunal desestimó la petición del fiscal militar de Temuko, Jaime Pinto Aparicio, quien había solicitado una pena de diez años de presidio efectivo para el carabinero, que sigue desempeñando sus funciones en la zona austral del país. La defensa de Matías Catrileo, a cargo del abogado Jaime Madariaga, anunció que apelará a la resolución ante la Corte Marcial. Tras conocer el fallo, Madariaga afirmó que recurrirá a todas las instancias necesarias para conseguir que el policía cumpla pena de cárcel efectiva, pues con el actual dictamen sólo estará obligado a firmar durante 24 meses.

“No va a pasar ni un segundo en la cárcel y va a seguir portando su pistola”, criticó el abogado, quien expresó su aprensión de que el uniformado pueda volver a cometer la misma acción con otros estudiantes mapuches. Añadió que el fallo entrega “un mensaje a la policía: 'Asesinen tranquilamente por la espalda, porque les van a poder aplicar estas atenuantes e irse a la casa tranquilamente a dormir, mientras una familia tiene a su hijo asesinado'”. En tanto, el abogado defensor del carabinero, Gaspar Calderón, también anunció que apelará la sentencia y pedirá la absolución del agente al argumentar que éste empleó un arma institucional.

“Mándale un balazo”

“Mándale un balazo”, le dice el carabinero Walter Ramírez a su compañero a través de una comunicación radial cuando hablan del ingreso de un grupo de personas al fundo Santa Margarita de Vilcún. El diálogo quedó registrado en la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) la madrugada del 3 de enero del 2008. Así lo reveló un audio divulgado en el marco del proceso judicial por el abogado de la familia de Catrileo.

La grabación apareció en un peritaje realizado por efectivos de la Policía de Investigaciones que ordenó el abogado Madariaga, quien aseguró que el audio demostraba la “intención de matar que los carabineros tuvieron en ese operativo”. Más tarde, en la declaración que el propio Walter Ramírez prestó ante el fiscal militar, reconoció que dijo la frase “Mándale un balazo”, lo que fue confirmado además con un peritaje donde se asevera que la voz en la grabación correspondía a la de Ramírez.

El registro de CENCO dio cuenta de las comunicaciones entre los policías que custodiaban el fundo del empresario en Vilcún, cumpliendo con una medida de protección que la fiscalía le otorgó a Jorge Luchsinger. “Están atacando el fundo por la parte posterior. A la vista alrededor de 20 (personas)” - es la primera comunicación que registró la Central dicho día. El diálogo de los uniformados se desarrolló como sigue:

- “¿Con qué elementos estarían atacando?”- pregunta Ramírez a su compañero.

- “Con piedras, con piedras y están quemando unos fuegos que tenían acá, pero por la parte posterior, posterior”- responde el funcionario.

- “Mándale un balazo”- responde entonces Ramírez.

En la comunicación se informa posteriormente que “en total al interior del terreno hay 16 fogatas aproximadamente”. Luego el joven mapuche caería herido de muerte y sus compañeros en el traslado llaman a radio Bio Bío contando de la situación.

Para el abogado Madariaga, la grabación era una demostración clara del dolo o propósito de matar que esa noche tuvo Walter Ramírez. “Es una orden clara y precisa, no da lugares a interpretaciones”, señaló. “Queda claro que se le disparó a un grupo de personas que huyen del lugar y eso puede causar la muerte de cualquiera de ellos, incluso, después de reconocer que eran atacados sólo con piedras. Hay una diferencia enorme respecto a la proporcionalidad de los medios”, precisó.

Exigencia de justicia

El pasado lunes, en la inauguración del Museo de la Memoria en Santiago, la hermana de Catrileo interrumpió el discurso de la presidenta, Michelle Bachelet, y denunció violaciones de los derechos humanos del pueblo mapuche. La mujer escaló una de las torres de iluminación del patio central del recinto ubicado en Matucana 501, y luego fue seguida por otra joven. Ambas comenzaron a pedir justicia por los derechos del pueblo mapuche y libertad a los presos políticos y, en esa línea, acusaron que “en Chile se violan los derechos humanos”. También lanzaron papeles al viento, mientras la Mandataria las observaba desde el estrado.

Después de 15 segundos de silencio, Bachelet replicó diciendo que entiende “su dolor, pero en democracia se hace justicia y se hará justicia. Eso es lo que podemos asegurar... Así que, por favor, les pido respeto para el dolor de todas estas familias que, como ustedes, quieren justicia”, demandó enérgica la primer mandataria, en medio de los gritos de las dos mujeres, que seguían en lo alto de la torre. Debido a la insistencia de las protestantes, Bachelet debió solicitarles nuevamente silencio, pero sus esfuerzos fueron en vano y por ello trató se seguir adelante con su discurso, declarando que “como gobierno hemos estado preocupados para que se haga justicia”.

Catrileo es uno de los tres jóvenes militantes mapuches que han fallecido en los últimos siete años por disparos de la policía en el País Mapuche. En agosto de 2009, otro joven mapuche de 24 años, Jaime Mendoza Collío, falleció al recibir un tiro por la espalda por parte de un uniformado. Durante un enfrentamiento similar murió en noviembre de 2002 el joven Álex Lemún, de 17 años, tras recibir un escopetazo en la cabeza por parte del entonces Mayor, Marco Aurelio Treuer, al que la Corte Marcial retiró los cargos tras haber sido procesado. En el País Mapuche se suceden desde los años 90 las movilizaciones mapuches frente a las empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que las comunidades consideran ancestrales.

azkintuwe.org

Leer más...

martes, 12 de enero de 2010

Elena Varela y la "historia sin fin" del juicio oral, postergado ahora para el 2 de marzo

Para el próximo 2 de marzo se postergó –por tercera vez - el juicio oral a la documentalista que aboga por los derechos del pueblo mapuche, Elena Varela, y a los co-imputados, el artesano y ex preso político mirista Kenny Sánchez y el ex trabajador forestal de Mininco, Sergio Reyes. Para los tres detenidos en mayo de 2008, la fiscalía pide condenas a 15 años (para ella) y 20 años (ellos) por su presunta participación en un robo con homicidio y un asalto a banco, en un juicio considerado emblemático para la libertad de expresión, pues la policía mantiene secuestrados los materiales fílmicos de “Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra” (FONDART 2007) que realizaba la cineasta antes de su arresto (nuevo trailer disponible en http://www.youtube.com/watch?v=qwXy5zFf6a8).

<---Media hora deliberó el tribunal antes de tomar la resolución de aplazamiento solicitada por el abogado defensor de Sánchez, Pablo Ortega, reputado defensor de presos políticos mapuche. El planteó ante el tribunal que vio por primera vez a su cliente el viernes 8 de diciembre, al inicio del juicio en Villarrica, porque el ex defensor Fernando Monsalves abandonó intempestivamente la causa de Kenny Sánchez.

Al respecto expresó Elena Varela en conversación telefónica con esta periodista, camino al balneario de Licanray, lugar donde fue detenida en 2008 y reside nuevamente desde que se le cambiaron las medidas cautelares de reclusión nocturna:

“Una vez más debo continuar esperando. Esto es como la ‘historia sin fin’ de un juicio plagado de irregularidades…Sin embargo yo estoy de acuerdo con la postergación por razones de solidaridad y por razones elementales de derechos humanos, ya que el Fiscal Servando Pérez pretendía que en dos días el nuevo abogado se interiorizara del caso y el juicio comenzara este lunes. ¡Ahora está apurado! Debe ser porque en mayo próximo se cumplen los tres años de la detención y si no hay juicio para entonces, se anulan los cargos. Creo que los jueces adoptaron la resolución adecuada, que vela por los derechos humanos de un imputado. Tienen que haber tomado en consideración que éste es un caso de gran importancia judicial, y va a tener una trascendencia internacional. No podían arriesgarse a que fuera declarado nulo después el juicio, porque un acusado para el que se pedía una pena de veinte años, no había contado con la debida defensa…En el juicio la investigación suma cuatro tomos y más de 2000 páginas. Se han demorado tanto en llevarnos a juicio porque buscan y buscan pruebas pero no cuentan con ellas. Yo espero poder demostrar mi total inocencia de los hechos que se me acusan en este juicio, que considero un juicio político.”

¿Quiénes se hicieron presentes hoy en el tribunal como observadores de la causa?

Me sentí muy respaldada, ya que entre otros pude ver a Estelle Varas, representante del Parlamento Europeo; a abogados de la Asociación Americana de Juristas, entre ellos Graciela Alvarez; a Gilles Piquois, representando a Danielle Miterrand de la Fundación France Liberté; a Jaime Valdés, de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos acreditada ante la OIT; la Asamblea por los Derechos Humanos, junto a representantes del Observatorio Ciudadano, la Asociación de Documentalistas Argentinos, DOCA, y de la ADOC de Chile. También había ex presos políticos mapuche como Víctor Ancalaf, y estaba uno de mis entrevistados, un sobreviviente de la guerrilla de Neltume, el médico Pedro Cardin. Llegaron las organizaciones mapuche de Panguipulli que luchan contra megaproyectos energéticos, y familiares de Kenny Sánchez y Sergio Reyes con pancartas de apoyo. Previamente me escribieron dándome fuerza los documentalistas Patricio Guzmán y Fernando Birri, entre muchos otros, y Joe Higgins representante del Partido Socialista irlandés en el Parlamento europeo, asimismo de Soldepaz Pachakuti la organización de derechos humanos de Asturias que visité en mi gira a Europa del año pasado, antes de ir a la sesión de derechos humanos en Ginebra. También documentalistas venezolanos y organizaciones de ese pueblo me han dado todo su apoyo.

Estamos a muy pocos días de la segunda vuelta en la elección presidencial. ¿Algún político se ha pronunciado sobre su causa?

No, ningún político se ha manifestado al respecto. En algo tan importante para la libertad de expresión y los derechos humanos, debían haberse hecho presentes. Esto me hace pensar en lo enajenado, parcial y superficial que es su enfoque de la realidad. Yo esperaba en realidad que se hicieran presente de algún modo los diputados del medio audiovisual y de cultura que me dieron su apoyo visitándome en los peores momentos cuando estuve casi cuatro meses recluida en la cárcel de alta seguridad de Rancagua, eso yo lo aprecié mucho. Pero en fin, espero que sí vengan en marzo.

¿Y había prensa chilena presente?

Sí, estaba la radio BioBio, y creo que algunos diarios, incluido Azkintuwe, el periódico mapuche. Un gran logro es que estamos logrando romper el cerco de la censura por la fuerza de los hechos. A la salida del tribunal me entrevistó TELESUR y la nota salió en vivo para toda su audiencia global. Eso será muy significativo ya que estaban haciendo un reportaje sobre el conflicto en territorio mapuche, aquí mismo donde se está desarrollando el juicio y donde cada día en la zona hay nuevos detenidos, allanamientos y tortura, y en ese marco me entrevistaron y pude hablar sobre mi detención, sobre el montaje mediático y policial y la pretensión de acallar a quienes difundimos con nuestra cámara las luchas y hablamos de los dolores del pueblo mapuche y de su lucha por recuperar sus tierras ancestrales. Buscaban darme un escarmiento, el fiscal está buscando matar el monstruo de la guerrilla, del mirismo, de la lucha y neutralizar a gente de izquierda vinculada al movimiento mapuche y lucha contra el sistema, como yo. Mi lucha se expresa en la cámara. Ser documentalista significa mostrar por ese ojo las injusticias que se cometen contra el pueblo mapuche con el apoyo silencioso de un estado supuestamente democrático. Pero el fiscal y la policía quieren mostrarme como parte de una célula guerrillera.Yo me siento muy fortalecida por la solidaridad recibida y confío en el equipo jurídico encabezado por el ex juez Juan Guzmán junto a los abogados Jaime Madariaga y Sandra Pinto, todos ellos de gran nivel.”


¿Ahora se dedicará a terminar Newen Mapuche?

No sé si me alcance el tiempo para eso de aquí a marzo. Tengo un ofrecimiento muy importante, el mejor montajista de Cuba me ha ofrecido que viaje para realizar en la isla el trabajo que falta para concluir el documental, que ya tiene lista toda la parte de producción. Eso sería fabuloso para mí, pero una vez más tengo que pasar por todos los trámites de pedir autorización a la justicia para viajar, en fin…Tengo arraigo nacional. Es muy temprano para tomar decisiones al respecto todavía. Hay informes favorables de Gendarmería al respecto, por eso me autorizaron antes, ya que las pericias sicológicas y siquiátricas que me hicieron les demostraron quién soy de verdad. En esos informes no aparece la “terrorista” que dibujará el fiscal en su alegato o la pobre mujer sin capacidad de razonamiento que sigue órdenes de otro. Por lo demás, he salido en varias oportunidades al extranjero y cada vez he regresado a Chile, a asumir por duro que ello sea, pues sé que puedo demostrar que todo esto es un montaje y soy inocente de las acusaciones.


Antes de la asunción presidencial

El juicio se realizará definitivamente –se espera- en Villarrica (a unos 780 km al sur de Santiago y distante alrededor de una hora de Temuco, capital de la Región de la Araucanía) y con más de 150 testigos, podría extenderse por más de dos semanas. Villarrica es una ciudad cuyo entorno de lagos y volcanes convierte el área en un lugar privilegiado, donde un atractivo adicional es la feria artesanal mapuche. Miles de visitantes llegan allí cada verano pero en marzo sólo quedarán los locales, en tanto que las condiciones nacionales también habrán variado. Los chilenos habrán hecho su elección respecto del próximo presidente de Chile. Con seguridad el mal llamado “conflicto mapuche” habrá retomado su intensidad y la atención de la prensa nacional y extranjera se centrará en la nueva situación política, quizás puesta a prueba por la decisión que adopte el tribunal respecto de la cineasta y los otros dos imputados.


El tribunal oral seguirá estando presidido por el juez Jorge González Salazar, e integrado por los magistrados Oscar Viñuela Aller y Alejandra Rosas. Sólo la jueza es de Villarrica; los dos magistrados vendrán desde Temuco, la capital regional. Las dos juezas de Villarrica se inhabilitaron por haber juzgado ya el robo a la sucursal del Banco de Estado (2004) ocurrido en la vecina localidad de Loncoche.


La única “prueba” contra Elena Varela no refutable por la defensa, es la breve vinculación sentimental que la realizadora tuvo en 2004 con “Leonardo Civitarese” a quien el fiscal Servando Pérez Jordán identifica como Juan Moreno Venegas, jefe del autodenominado MIR/Ejército Guerrillero del Pueblo, una división del MIR formada en los ´90. Moreno no ha sido habido y tampoco el único detenido por los hechos, Cristián San Martín, que se fugó de la cárcel de Temuco en 2006. El enfoque de género del fiscal y de la policía y su capacidad para construir fábulas es ilustrativo: para ellos, Elena Varela necesariamente debía seguir el camino y el accionar de su pareja, sin capacidad para adoptar decisiones propias. Además, la fiscalía deduce mágicamente a partir de la declaración de una testigo “protegida”, que el grupo era una alianza Frente Patriótico Manuel Rodríguez/MIR, organizada para financiar la defensa jurídica del ex frentista Hernández Norambuena. “Un constructo”, lo denomina Elena, agregando que están sosteniendo de hecho que el ex MIR sigue vivo.

Por tanto, asume ella, también es legítimo pensar que igualmente está viva la ex CNI –el organismo represivo de la dictadura- ya que la policía chilena utilizó los mismos métodos que los órganos de “inteligencia” pinochetista: seguimiento y operaciones encubiertas que duraron tres años antes de la detención; secuestro, tortura, juicio mediático, y montaje con armamento inexistente. No falta nada en el libreto policial asumido por el fiscal Servando Pérez, que incluso como justificativo adicional menciona supuestos vínculos del grupo que realizó las acciones armadas, con las FARC colombianas, igualmente mencionadas en relación a detenciones de comuneros mapuche juzgados por la ley antiterrorista heredada de Pinochet y utilizada en tiempos de Lagos y Bachelet asiduamente.


En la cárcel de Rancagua

Pocos días antes del fijado para el inicio del juicio, Kenny Sánchez – retornado en 1988, desde Suecia, país al que lo expulsó la dictadura; padre de cinco hijos y hoy militante socialista - se dirigió a los organismos de ddhh para denunciar su situación: “ A los órganos represivos no les basta el montaje que han pretendido ejecutar contra mi persona a través de una nueva acusación contra mí por “amenaza” a un funcionario de Gendarmería, sino que…entran directamente a la agresión física, como un modo de provocación burda y brutal. El día miércoles 16 de diciembre se realizó un allanamiento al módulo en que estoy. Habiéndonos hecho salir a todos los internos de nuestras celdas y mientras caminaba con las manos en la nuca hacia el lugar en el cual estaban concentrados los demás internos del módulo de improviso fui golpeado en la cabeza, por la espalda...

Estando en el lugar de concentración, también con las manos en la nuca y mirando hacia el suelo, fui nuevamente golpeado, ahora para que bajara aún más la cabeza. Nunca pude ver al funcionario que me golpeó. Fui llamado para hacerme presente en mi celda, motivo por cual fui tomado desde el suelo, con las manos y muñecas torcidas desde atrás, situación a la cual el mayor Ferrada puso fin, dejando de manifiesto la violencia innecesaria que estaban empleando contra mi persona los miembros del grupo de traslado del penal de Rancagua. .En conversación con el mayor éste señaló que él no era el responsable del operativo sino el mayor Fuentes… Esta actitud de Gendarmería o de algunos de sus funcionarios, podría derivar en otros tipos de provocaciones, como por ejemplo en la “aparición de elementos prohibidos” al interior de mi celda o lisa y llanamente nuevas agresiones. Por ello, nuevamente llamamos a los organismos de Derechos Humanos a manifestar preocupación por los malos tratos que en este penal se aplica contra todos los internos, haciéndolos responsables por las consecuencias que este tipo de provocaciones pueden tener.”


Kenny Sánchez pertenece a una familia histórica de la combativa población La Victoria de Santiago, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, una de las áreas que contribuyó para que el Partido Comunista lograra por primera vez en democracia, contar con representación parlamentaria.

Tampoco existen pruebas contra Sánchez que puede demostrar fehacientemente que cuando ocurrieron los hechos de los que se le acusa, estaba a centenares de km de distancia, en eventos familiares que compartió con decenas de personas. El rechaza el mote de terrorista que se le ha dado a partir de su pasado mirista en dictadura, reafirmando su orgullo de haber pertenecido en esos tiempos a una organización que escribió parte de la historia de la lucha antidictatorial en Chile para recuperar la democracia, pagando por ello un alto precio en prisión y muerte de muchos de sus integrantes.


La historia de Elena

Elena es chilena y tiene una hija de 17 años. En los años 80 como estudiante en el Instituto Pedagógico de la capital, conoció la represión junto a jóvenes que cayeron combatiendo a la dictadura, como Jecar Neghme y los hermanos Vergara. Es licenciada en música por la Universidad de Chile, intérprete en clarinete y saxofón, compositora y directora de orquesta, y Magíster en Artes mención Musicología. Formada inicialmente con los seminarios que daba ARCIS, en 2005 ya había ganado el fondo audiovisual de CORFO (2005) con “Tres Mujeres” (mapuche), juzgadas por la ley antiterrorista. En 2004 trabajó en “Miradas del Sur”, su primera experiencia con FONDART, formando jóvenes documentalistas. Como directora de Cultura en Pucón, creó la Casa de la Cultura de esa comuna promoviendo intercambios con directores de cultura de todo Chile. Siguió un pos título en Gestión Cultural (U de Chile/U Iberoamericana de España) generando un diagnóstico cultural local. Su guión para el largo metraje “Pueblo de los Niños” fue premiado en el Festival de La Habana. En 2006 creó la Orquesta Infantil Intercultural (con niños mapuche) de Panguipulli, que dirigió por tres años. Los documentalistas argentinos la nombraron miembro de honor de su organización por su trayectoria.

El proyecto con el que ganó el 2006 el Fondo Audiovisual CORFO (“Sueños del Comandante”) desentierra la historia de la localidad de Neltume (comuna de Panguipulli) antes y después del golpe militar.



Por: Lucía Sepúlveda Ruiz
Fuente: Rebelion
--->
Leer más...

lunes, 11 de enero de 2010

Respuesta sindical a la propuesta de votar en segunda vuelta.

Tres dirigentes sindicales de la corriente sindical autónoma e independiente hemos respondido haciendo hincapié en demostrar que no solo existen alternativas electorales, sino que sea cual sea el próximo gobierno, nuestra suerte como trabajadores depende de otros factores mucho más importantes.



Dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección del Trabajo.

Soy dirigente social, de izquierda (si eso es algo en estos días), mi frente de acción es el sector público. En la coyuntura político-electoral hablo por mí, no tengo mandato especial de mis asociados para representarlos, es mejor en estas cosas que cada cual hable por sí mismo.

La verdad, es que preferiría no estar inscrita, para no ser parte de este baile remozado, que se repite cada cuatro años, llamado el “mal menor”. Pero lamentablemente tengo que votar y lo haré con libertad y plenamente conciente. No, no votaré por Piñera, pero tampoco lo haré por Frei, ya que soy parte de ese mundo de seres excluidos, algunos anulados y otros tantos humillados en el cotidiano devenir de la
“dictadura de los buenos”, digo, de la Concertación.

Entonces, cuando Manuel (Cabieses -director del periódico Punto Final) escribe esta invitación a ‘ir por más’, haciendo un símil con lo ocurrido en 1970, lo que uno ve es que no hay espacio para poner condiciones, ya está todo cocinado o en vías de cocinarse entre las cúpulas políticas de la concertación y MEO. El PC, con el pacto por omisión y su ganancia de 3 diputados, ya se dio por pagado. Si el costo
fue claudicar, ellos tendrán sus explicaciones (sendas explicaciones).

Pero Manuel es otra cosa, no es el PC, sin embargo, esta solitaria invitación, destinada a pasar un aviso sobre los grandes temas que nos gustaría que el próximo gobierno encarnara, no es más que un intento por persuadir a sectores descontentos, a los que no es suficiente decirles que la derecha es mala y perversa. Es un buen intento, pero no tiene sustento social, no le lleva fuerza detrás, pasa a ser parte de este coro que clama votos para Frei.

En la ANEF, con Bachelet, siendo candidata a la presidencia, se suscribió un protocolo de acuerdo para terminar con la precariedad del empleo en el sector público, el que no se ha cumplido, y no se va a cumplir. Hemos vivido de promesas; son cientos los protocolos de acuerdo que no se han cumplido, cada paro tiene detrás la traición a la palabra empeñada. Por lo que no dificulto, que se firme un Gran Pacto “con los sectores progresistas”, claro que una vez en el poder, se archivará, a menos que las personas se levanten en grandes movilizaciones sociales y hagan cumplir por la fuerza lo acordado en el fragor de la campaña, ya que para los excluidos, nada es gratis, todo tiene su costo.

Las pequeñas y grandes conquistas sociales, han sido proporcionales al nivel de lucha, organización y unidad, con que se han articulado las demandas. ¿Entonces, por qué el “progresismo” no toma esa histórica bandera y en vez de andar captando votos, en el vacío, no opta por ser parte de un movimiento social de verdad?


GATO POR LIEBRE: UNA VIEJA ESTRATEGIA PATRONAL Y DE LOS QUE CLAUDICAN

Dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Zona Poniente de Santiago CONFESIMA

Muchos dirán que los pueblos tienen los gobiernos (y dirigentes) que se merecen, apuntando al pueblo como único culpable y responsable de su situación y minimizando la capacidad reflexiva.

Otros se justificarán con que se trata de el trabajadores y sus familias, miserias producto de sobrevivir con salarios inferiores a doscientos cincuenta mil pesos o en la cesantía o en trabajos precarios por cuenta propia. Miserias de una vida empobrecida por el escaso tiempo libre y peor aun, tiempo libre administrado por el mismo poder que administra el tiempo que se vende. Miserias de trabajadores que padecieron el empobrecimiento de la vida en dictadura, luego los últimos veinte años y ahora hasta quien sabe cuándo.

Pero también existen otros sinvergüenzas que sin siquiera disimular su concubinato con la Concertación nos quieren para ocultar su fracaso, su dependencia del estado, su renuncia a cambiar el mundo y por segunda y tercera vez nos quieren pasar gato por liebre. Para ganar votos de izquierda y de los trabajadores para la bolsa de Frei, suscriben “doce compromisos por la democratización y el avance social de chile”, pensando que los trabajadores no tenemos memoria y que olvidamos que ya para salvar a Bachelet hace cuatro años suscribieron “cinco compromisos” que obviamente se olvidaron luego de la elección.

De los “doce compromisos” que ahora sacan de la manga, el quinto se refiere al mundo de los trabajadores y se denomina “Por la ampliación de los derechos de los trabajadores”. En él, prometen respaldar y empujar una agenda “de reforma laboral como la propuesta por la Central Unitaria de Trabajadores”, como si la Central realmente hubiere defendido a los trabajadores estos veinte años de “transición”. En concreto, las promesas son una serie de declaraciones demagógicas que no tienen asidero con la realidad.

Desde la vereda de los trabajadores, que no queremos más espejos sino que una vida digna y libre, no queda más rechazar esta burla.

La sola utilización de conceptos tales como “relaciones laborales más equilibradas”, “garantías más claras” o “generar regulaciones que se hagan cargo de las nuevas realidades laborales” demuestra la falta total de voluntad de un cambio radical de las relaciones entre capital y trabajo. Más bien, dejan en claro el interés de perpetuar la subordinación del segundo a favor del primero. Los trabajadores que nos
organizamos en forma autónoma e independiente tenemos claro que esa no es nuestra ruta.

Apelando a la mala memoria, nos prometen una agenda supuestamente cumplida por los acuerdos CUT (Martínez)-Lagos del año 2001, cuando se nos dijo que por fin la ley laboral garantizaba libertad sindical y el fin del libre despido. Tratar de vendernos el mismo espejo solo demuestra que ya nos mintieron la primera vez. No nos engañarán dos veces.

Proponen “el cumplimiento efectivo de la Ley de Subcontratación”. A diferencia del señor Cuevas, ex candidato a diputado, nosotros no queremos el cumplimiento efectivo de la Ley de Subcontratación, nosotros queremos su abolición. ¿Por qué querríamos una ley que perpetúa el trabajo precario del sub-contrato, que autoriza el suministro de trabajadores baratos y que garantiza a los capitalistas la
atomización de la clase, al permitir subcontratar incluso dentro del mismo giro de cada empresa, que abolió el fuero maternal de las mujeres suministradas?

Los trabajadores no buscamos que solo algunos tengan derechos y que existan trabajadores de primera y de segunda categoría. ¿Acaso los trabajadores subcontratados no merecen la misma dignidad que todos los trabajadores? La subcontratación significa un retroceso de más de un siglo de luchas sociales bajo la bandera de igual paga por igual trabajo. Todo lo demás es demagogia, es traición.
En la lucha por el fin del capitalismo, contra el trabajo asalariado y la enajenación, por ahora necesitamos una sola herramienta: que todos los trabajadores tengan derecho a la negociación colectiva, con sus patrones reales. Que puedan ir libremente a la huelga, que puedan sindicalizarse y negociar colectivamente sin ser despedidos. Todo lo demás será el fruto de nuestra lucha, pues a fin de cuentas, creemos que nuestra liberación solo puede nacer de nosotros mismos y no de regalos, arreglos, la compra de conciencias o coimas de la clase dominante.

Las promesas vertidas en este “compromiso” por supuesto no visualizan esta necesidad de los trabajadores que queremos luchar por nosotros mismos por nuestra liberación. Y no la visualizan porque en realidad los intereses de este pacto son otros, ajenos a la clase. Son pagar por un par de asientos en la cámara. Son mantener la razón de ser una Central burocratizada y funcional a los poderosos, que cada vez agacha más la cabeza ante la CPC y los ministros de hacienda de la Concertación. Para los traidores, este pacto es tratar de mantener su lugar en el dominio burocrático de la mano del capital, antes que éste solito, de la mano de Piñera, no los requiera más. No nos importa. Los trabajadores no tememos a un cambio de administrador. Sabemos que el capital no nos dará nada que no sean migajas. Para los que queremos una vida libre y digna, las migajas son un insulto.

Solo nuestras luchas colectivas, autónomas, con la conciencia clara y limpia de que queremos liberar al mundo y no reformarlo para que nada cambie nos llevarán al triunfo. En estas elecciones sabemos que gane el que gane, nosotros perderemos, así que no nos tientan con mentiras que no cumplirán.

La herramienta inmediata que necesitamos es algo que no nos darán ellos, los patrones y sus lacayos porque saben el peligro que corren. Saben que reconocer realmente el derecho a la huelga, en toda su amplitud, nos permite comenzar a guapearle al capital. Como no reconocerán este derecho, lucharemos por obtenerlo. Para eso no necesitamos ni uno, ni dos ni doce compromisos de traidores y burócratas. No necesitamos sus compromisos, no los necesitamos a ellos.

Por un trabajo libre, decimos no a los chantajes electorales.
Unidad, resistencia acción contra el capital y sus títeres!

EL CUENTO DEL LOBO

Dirigente de la Federación de Sindicatos de la Ingeniería.

Nuevamente los partidos de la concertación incluido ahora el Partido Comunista, nos asustan con la llegada de “la derecha” a La Moneda, después que han cogobernado con ellos durante 20 años, pretenden asustarnos que lo peor está por venir si es que Piñera es el próximo
presidente.

En un “seminario” convocado por la Fundación Clodomiro Almeyda, se debatió sobre la importancia de acabar con la indemnización por años de servicio ya que “muy pocos trabajadores lo reciben”, ninguno de los panelistas era militante o cercano siquiera a los partidos de la Alianza, sin embargo el tema era acabar con un derecho de los trabajadores más que extenderlo a todos.

Si, debemos asustarnos, pero del régimen que se avecina, ya sea con Frei o con Piñera, el capitalismo que resurge luego de esta crisis será aún más salvaje y despiadado ahora con el aval de partidos que otrora defendieron los intereses de los trabajadores, un estudio del CENDA indica que los niveles de empleo nunca lograron recuperarse a los niveles pre crisis asiática, o sea que durante diez años el desempleo fue estructural, con la agravante que durante el 2009 ha aumentado el desempleo pese a las medidas de subsidio al empleo que resultaron insuficientes.

El capitalismo post crisis ya tuvo sus ensayos en Chile afinando la entrega de recursos naturales a las multinacionales a través de garantías estatales, maximizando la tasa de explotación de los trabajadores y controlando uniformemente los medios de comunicación.

El eje principal de la dominación de los próximos años se concentrará aún más en la mediatización, la mejor prueba de éxito lo demuestra el final de gobierno de Bachelet que logró legitimar tres pilares básicos de la economía neoliberal y presentarlo como si fuera un logro en beneficio del pueblo.

La subcontratación fue una piedra en el zapato durante los tres primeros gobiernos de la concertación, el outsourcing se impuso por la vía de los hechos, pero Bachelet con la complicidad del aspirante a diputado Cristián Cuevas lo legalizaron ahora quieren que “la ley se cumpla”. Eso significa consolidar una práctica que incluye la vulneración del derecho a fuero de las mujeres embarazadas. Aplausos y
buenos resultados en la encuestas.

La capitalización individual y las AFP estaban cuestionadas en el programa de Patricio Aylwin, pero con la “reforma previsional” se consolidó el rol de las AFP con facultades de “invertir” el dinero de los trabajadores en el extranjero, se termina paulatinamente con la garantía estatal, para reemplazarla por una aporte solidario el APS que en definitiva es menos plata. Se incluyen beneficios perversos para que las mujeres posterguen su jubilación hasta los 65 años. Aplausos y buenos resultados en la encuestas.

La cesantía estructural obliga a los trabajadores a emplearse con sueldos que no tienen ninguna relación con las utilidades de las empresas, a tal punto que se busca criticar a los mineros por dar la pelea por sueldos del primer mundo, pero las rentabilidades empresariales no escandalizan. Como existe tamote cesantía en el país y tanta pobreza entonces los demás trabajadores debemos hacer votos de pobreza para no escandalizar a los inversionistas extranjeros. Aplausos y buenos resultados en la encuestas.

Por eso, no creemos en el cuento del lobo, el lobo ha estado con nosotros disfrazado de oveja, y se retira con aplausos.

Leer más...

miércoles, 6 de enero de 2010

Declaración publica de la Dirección Zonal Sur del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria Zonal Sur, comunica a nuestros compañeros, simpatizantes y ayudistas que a partir del fraccionamiento de un pequeño grupo de excompañeros en el ámbito nacional, quienes controlaban la antigua página de la organización, hemos acordado apoyar y levantar junto a la mayoría de nuestros compañeros en el país una nueva página, que corresponde a www.chile-mir.cl, dejando obsoleta o en manos de esa pequeña fracción la vieja pagina chile-mir.org.

Además, es necesario señalar que en relación a nuestra nueva página en Internet a nivel nacional:




1.- El Movimiento de Izquierda Revolucionaria conocido hace unos años como Danilo Neira, dejó su lugar y apellido hace mucho rato al nombre histórico sin apellidos, orgánica que se reconstruye día a día en el país al calor de las luchas de los trabajadores y estudiantes, a cuya página responde el mencionado sitio WEB, www.chile-mir.cl, sitio oficial de nuestra organización.

2.- Que lanzado el nuevo sitio Web de dirección www.chile-mir.cl, el pequeño grupo fraccionado ha caído en una serie de injurias acusando nuestra nueva página de ser una invención de la institucionalidad represiva, cayendo en prácticas reprochables para la ética y la honestidad revolucionaria de cara al conjunto del pueblo, cuestión que lamentamos profundamente, pues nuestra actitud jamás será de faltar a la verdad o usar métodos de estos fondos.

3.- Lamentamos que nos desgastemos en aclarar cuestiones de está índole y perder el tiempo, cuando las tareas del período exigen otra actitud y objetivos políticos concretos. No es ocupación nuestra cuestionar o evaluar las distintas experiencias del mirismo, pues sólo la práctica concreta nos acerca o aleja, o en este caso hace imposible el trabajo conjunto con personajes de claros intereses o compromisos económicos con sectores que promueven alianzas en el campo burgués electoralista.

4.- A la luz de estos sucesos, reafirmamos nuestro compromiso con nuestro pueblo, impulsando, organizando y luchando por las demandas populares, construyendo el poder de la clase que sea capaz de enfrentar al régimen burgués, de ponerlo en crisis, avivando la necesaria unidad de los trabajadores y pobres del campo y la ciudad para construir un proyecto revolucionario que de continuidad al MIR histórico, cuya declaración de principios en su 8º acápite dice: “…, hemos asumido la responsabilidad de fundar el MIR para unificar, por encima de todo sectarismo, a los grupos militantes revolucionarios que estén dispuestos a emprender rápida, pero seriamente, la preparación y organización de la Revolución Socialista Chilena….”

5.- Por último, señalamos nuestra ferviente voluntad de darle continuidad al proyecto revolucionario mirista en el contexto actual, de forjar la unidad del nuevo mirismo a partir de una nueva generación de revolucionarios y de ser consecuentes con la premisa: que las transformaciones sociales no será producto del voto de un tercio de la población o el espíritu díscolo de un cacique, sino sólo de la propia organización del pueblo y su combate cotidiano contra el capital y la institucionalidad represiva.


¡¡Un fantasma recorre el ciberespacio, el fantasma del Mirismo histórico!!

¡¡ Es luchando como avanza el pueblo !!

Dirección Zonal Sur
Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR

Sur de Chile, Diciembre de 2009.

Fuente: www.chile-mir.cl

Leer más...

lunes, 4 de enero de 2010

Carta de la familia de Matías Catrileo a dos años de su asesinato..."No se olvidara la sangre derramada de Matías"

Compañeros, compañeras,

les queremos hacer llegar esta carta escrita por la familia de Matías a dos años de haber sido asesinado por las fuerzas represivas.

Con motivo de cumplirse 2 años del vil asesinato de Matías Catrileo quezada , nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional.



Recordando los hechos

La madrugada del tres de enero del 2008, un grupo de comuneros del Lof Yeupeko-Fillkun ingresaba al fundo Santa Margarita, territorio mapuche usurpado por el estado chileno y entregado a colonos, en la época de la “pacificación de la Araucanía” y que en esa fecha ocupaba la familia Luchsinger.



Mientras se realizaba la ocupación simbólica del fundo, en un sector muy distante de la casa patronal y de las instalaciones del fundo, los guardias policiales del fundo (Carabineros de Chile) sin la más mínima provocación abrieron fuego contra los mapuche quienes huyeron de la balacera asesina.

Matías Catrileo Quezada fue asesinado con una subametralladora UZI de un tiro por la espalda a una distancia de 20 metros, por el cabo Walter Ramírez de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile, que portaba armamento de guerra.

Matías Catrileo Quezada fue asesinado con una subametralladora UZI de un tiro por la espalda a una distancia de 20 metros, por el cabo Walter Ramírez de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile, que portaba armamento de guerra. Algunos medios de comunicación y, el alto mando de Carabineros de Chile salieron a la defensa de los asesinos, inventando un supuesto enfrentamiento armado, apoyados en un tergiversado informe del Servicio Médico Legal de Temuco, que les sirvió para avalar la intervención de Carabineros para usar su armamento en "defensa propia".

Situación Procesal

El fiscal militar quién estaba a cargo de la investigación de los hechos, la dio por concluida en octubre del 2009 y, acusó al cabo de fuerzas especiales de Carabineros Walter Ramírez por uso innecesario de la fuerza con resultado de muerte, solicitando al juez militar de Valdivia una condena de 10 años. A la fecha aun el Juez Militar no ha dictado sentencia.

Al cumplirse dos años del asesinato

Hoy como desde que ocurrieron los hechos, no hay duda que Matías fue asesinado cobardemente por la espalda, que el grupo de mapuche no portaban armas sino que piedras. Esta información siempre estuvo en conocimiento de las autoridades de gobierno y, por lo tanto del alto mando de Carabineros de Chile. Aun así, el asesino de Matías sigue impune trabajando en la institución policial. en una “absurda y ofensiva calidad de ACUSADO en libertad.

Además el entonces comandante a cargo de la unidad policial en Temuco, fue ascendido a General. Cabe señalar que bajo el mando de dicho oficial, fue asesinado otro joven mapuche, Jaime Mendoza Collio, también por la espalda y que nuevamente se trato de encubrir su asesinato y, el funcionario de Gope continúa en funciones y permanece en libertad. Todo esto contracta con el actuar de la institución de Carabineros de Chile en casos de conocimiento público, que ha dado de baja a funcionarios que han protegido a narcotraficantes o, que han robado especies de un camión que había sido asaltado o, que sustrajeron partes de un vehículo robado para instalarlos en un vehículo policial.

¿Acaso este actuar es más grave que asesinar a un mapuche? Valen más los artículos de aseo robados que la vida humana? Hasta ahora las autoridades políticas y policiales con su actuar están afirmando estas interrogantes.

Repudiamos estos innegables actos de atropello a los Esenciales Derechos del hombre, tanto maltrato físico y psicológico resulta inaceptable.

No se olvidara la sangre derramada, crece más dolor y más fuerza en nuestros corazones.

No descansaremos hasta que los todos quienes tuvieron responsabilidad en el ASESINATO de Matías, paguen por ello.

No a la impunidad.

WEIWAIÑ,

Familia Catrileo Quezada

Leer más...

domingo, 3 de enero de 2010

CARTA PÚBLICA A PASCAL ALLENDE (*)

Pascal Allende a ti y a tu escasa camarilla que te siguen como verdaderos perros falderos los compañeros del Colectivo Miguel Enríquez te denominaron “ ni chicha ni limonada” yo te declaro traidor, has actuado como tal en forma miserable eres como muchos lo saben y mencionan si no el principal uno de los mentores de la división del MIR el año 1986 .Yo fui desde aquí del norte uno de los que te siguió me quede en los que denominaron “mayoría” o sea apoyamos tu propuesta de crear poder popular teniendo como vía si era necesario la lucha armada, al poco tiempo desapareciste nunca nos llego un documento al respecto o sea nos abandonaste y desilusionaste a cientos de compañeros varios de ellos se perdieron entre la droga y el alcohol y en otras lamentables actividades . Pero otros todavía muchos considerábamos que el MIR le pertenecía al pueblo trabajador del campo y la ciudad sin apellidos como algunos venían denominándolos y había que rescatarlo y lo hicimos y lo siguen haciendo otros compañeros pero para ustedes los que ya no están en el MIR lo consideran terminado, que dejo de ser simplemente porque ustedes no están.




Pero no están por que lo traicionaron, porque nos traicionaste has traicionado a compañeras y compañeros que dieron sus vidas por sus ideales, Cree tu que los compañeros que cayeron en Neltume como el Paine Cabrera y otros, la compañera Elisabeth Cabrera asesinada por miembros de la FACH con tres meses de embarazo y su esposo Nenad Theodorovic , los hermanos Andronico , los hermanos Vergara Toledo, Araceli Romo,, Bárbara Uribe y su esposo y cientos de otros de una larga lista de héroes Entre los que se encuentra Miguel Enríquez quien sin duda jamás habría aceptado que el MIR era una empresa, ellos lucharon y murieron por el ideal que representaba el MIR, no sé qué argumentos presentaste para justificar lo injustificable pues fuera lo que fuera que hicimos, lo que hemos hecho y haremos ha sido por el ideal por la Patria Socialista que seguimos soñando y toda actividad ha sido voluntaria, ideales que si alguna vez los tuviste lo abandonaste al conspirar con otros y el Ministerio del Interior tú calidad de gerente o mandante de una empresa que nunca existió. Así has enlodado una vez más la historia nuestra y aquellos que junto a ti han efectuado esta ignominia yo los catálogos de mercenarios pues si no reconocen que sus trabajos era por el ideal que nos unía entonces lo hicieron por una actividad mercantil, o sea no eran miristas.
Es más nuevamente metiste la cola como el diablo para dividir el trabajo que estaba haciendo uno de los grupos que han continuado la reconstrucción del MIR, al maquinar adeptos para apoyar la candidatura según tus actuales deviaciones ideológicas propias de un travesti político respecto a “la izquierda progresista” del Marco Enríquez Gumucio que si es hijo de Miguel poco importa porque en realidad existe enorme diferencia entre el padre biológico y el hijo pues política y humanamente son distintos y es más Ominami que Enriquez. Al MEO lo comparo con Aleksandr Fiódorovich Kérenski aunque este al menos fue un revolucionario que después fue mostrando su tendencia social demócrata de idea similar o parecida, pues comparando quiso realizar un gobierno con los de derecha e izquierda o sea los simpatizantes del zarismo y los revolucionarios. Similar por que en el grupo de tu hasta hace poco abanderado habían desde simpatizantes de la UDI hasta algunos que se creen todavía de izquierda como tú por eso señalaste en prensa que la candidatura de este nuevo derechista, concertacionista arrepentido, traspasaba todas las tendencia políticas. Estas y están equivocados si piensan que tendrá éxito la idea de levantar el referente político “Copihue” no tiene sustentación social y en cuanto a lo político a algunos les sirvió para demostrar sus descontento, no será más que otros que aparecieron y de los que ya nadie se acuerda.
Se te ve de la mano con el Max Marambio (vampiro del negocio) otro travesti político, tipo mala clase que hace poco escribió guevadas respecto al desaparecido compañero Mario Melo uno de nuestros héroes y que Luis Muñoz respondió desde Inglaterra diciendo que cuando él era miembro del aparato de inteligencia del partido conoció a verdaderos héroes de nuestra lucha entre ellos a Melo, como también a otros que más tarde, al primer asomo del tanque milico, no pudieron con el miedo y arrancaron raudos. Luego se les vería (como a Marambio) desesperados en la busca de un podio donde proclamar excusas para su comportamiento cobarde.
Por eso es bien es bien cierto el dicho aquel “dime con quién andas y te diré quién eres”. Que lamentable actitud la tuya, no me explicaba porque desde que llegaste a Chile nunca participaste u organizaste algo para luchar por la renacionalización del cobre y del Litio, pero ahora me lo explico, jamás has levantado una protesta como corresponde a un supuesto líder respecto a la represión que este estado neoliberal aplica al pueblo Mapuche, ni al sucio negocio de la educación de la cual se dice que eres parte, ni por la mierda de sistema de atención a la salud, ni a las notorias diferencias sociales que existen debido a este capitalismo salvaje y tecnificado, pero ahora lo entiendo, el golpe de estado te pillo en el MIR y tuviste que apechugar te la diste de líder tenias pinta pero no pasta. Reconozco tus enfrentamientos fueron valientes Si te queda algo de honor no menciones que fuiste mirista los miristas tenemos ideales y la reconstrucción se levanta lenta y distinta sin la mentira del llamado “Centralismo democrático” que nunca fue, muchos de los superados llegaron a ser miembros del CC porque eran de Santiago donde reconozco habían excelentes compañeros y otros sin duda dejaban mucho que desear. Me quedo con el Pascal aquel que se enfrento en dictadura, difícil que te acuerdes de mi en todo caso fui y soy del norte caí preso en más de una oportunidad como muchos, trabaje en distintas partes minero, ferroviario, ambulante y de varios trabajo me echaron por ser consecuente, es decir siempre supe por donde salía el sol a diferencia de muchos que hablaban de los trabajadores y no sabían por donde salía, pertenezco aquel grupo del cual el Trosko Fuentes estuvo a cargo en zona norte, y directamente con el chico Zorrilla, que se vino o fue designado al norte o sea al Loa después de haber sido indultado por el ese gran hombre que fue tu tío Salvador Allende donde estaban también entre otros el peluca Leiva . Soy exonerado político porque fui detenido y despedido del mineral de Chuquicamata, y tengo también la pensión Valech, y creo que hubiese sido más digno que se hubiese exigido que se cambiara en la ley en cuanto a quienes beneficiaban para permitir que una serie de compañeros que por haberse dedicado completamente a la lucha no tienen en la actualidad ningún medio de subsistencia.
No sigas enlodando lo bueno que recordamos de ti, ah y a esta altura deberías hacer junto un mea culpa, pedir perdón por todas tus caga, tu sabes cuales fueron y finalmente te digo que el pueblo mirista no te tiene estima ni admiración antes si ahora no, y repito cuando digo mirista estoy diciendo de los que ahora somos no, de los que fueron
Este es la publicación que leí y que demuestra que te la diste de gerente, para cambiar la historia de una gesta hermosa convirtiéndola en actividad mercantil.
El MIR-Empresa ==
En un dictamen del 2007, el contralor [[Ramiro Mendoza]] determinó que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria era "una empresa" antes de ser proscrito por la Junta Militar. Esto les permite a cerca de 20 de sus ex militantes recibir hoy una pensión estatal, aduciendo que fueron despojados de su fuente laboral tras el 11 de septiembre de 1973. Andrés Pascal Allende es el mandatado por el Ministerio del Interior para certificar quiénes eran los funcionarios remunerados
Desde el norte de este país que por ahora aún se llama Chile
Oscar González Mena
MIR FRACCIÓN HISTORICA

(*)- Esta es una mas de las declaraciones emitidas por UNA de las expresiones del mirirsmo chileno, en relación a los extraños movimientos del que fuera histórico dirigente.

Visión a la cual adherimos.

COLECTIVO WETRIPANTU

Leer más...